Estudios Sociales

Neocolonialismo ( Monopolio Comercial ) 


¿ Qué es el neocolonialismo ? 

El neocolonialismo es un concepto que se refiere a la dominación económica y política de países menos desarrollados por parte de países más ricos y poderosos, sin necesidad de establecer una presencia militar o política directa. Aunque se cree que el neocolonialismo disminuyó después de la Segunda Guerra Mundial, hoy en día continúa manifestándose en diversas formas.

¿ Que es monopolio comercial ?

En la actualidad, el monopolio comercial sigue siendo una realidad en muchos sectores y regiones del mundo. Aunque se han promulgado leyes y regulaciones para prevenir y perseguir el monopolio, aún existen empresas que controlan gran parte del mercado y limitan la competencia.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL NEOCOLONIALISMO 


En este sentido , el neocolonialismo se aprovecha del imperialismo cultural , el mercantilisml , así como la globalización impresarial , para tener el control sobre determinados territorios . Así , los países en vías de desarrollo que se encuentran colonizados no gozan de libertad plena . 

AFECTACIÓNES A NEGOCIOS LOCALES DEL MONOPOLIO COMERCIAL 


El monopolio debilita la economía general, ya que no permite la expansión del sector económico porque limita la participación de nuevos competidores. Propicia el enriquecimiento de un pequeño grupo a expensas de la necesidad de la mayoría de los grupos de consumidores. Limita el acceso a la tecnología foránea.


¿Qué se podria realizar para reducir los monopolios comerciales y sus efectos negativos a los comercios locales ?

1. Proteger los derechos de la idea principal. 
2.Crear una tecnología patentada. 
3. Una potencial red de distribuidores.
4. Un sistema de libre mercado y libre comercio. 
5. Emplear un sistema de protección al consumidor


¿ Qué se está realizando en el mundo para contrarrestar los efectos negativos de los monopolios comerciales ?

Se ha demostrado que los monopolios causan una restricción artificial de la producción y en esa forma , distorcionan de recurso . La monopolización del mercado conduce a una pérdida de exedentes del consumidor y del exelente tontal . 


5 Pasos para dar soluciones al problema 

1. Proteger los derechos de la idea principal. 
2.Crear una tecnología patentada. 
3. Una potencial red de distribuidores.
4. Un sistema de libre mercado y libre comercio. 
5. Emplear un sistema de protección al consumidor










Comentarios